Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

miércoles, 29 de octubre de 2014

Murciélago con ojos intermitentes para Halloween

     En colaboración con el blog Manualidades Diversueños y dada la proximidad de Halloween, os proponemos una manualidad que podréis realizar en familia, se trata de un murciélago con ojos luminosos que se encienden y se apagan.
 
     En primer lugar vamos a hacer el cuerpo del murciélago, utilizando para ello la plantilla que podéis descargaros en pdf desde el siguiente enlace:


     Materiales para construir nuestro murciélago:
  • Plantilla (alas, colmillos, boca y ojos)
  • Tubo de cartón de papel higiénico.
  • Papel negro o cartulina.
  • Colores (blanco y rojo).
  • Tijeras y pegamento.
     Coloreamos la boca de rojo y recortamos los colmillos, los ojos y las alas de la plantilla. Las alas las pondremos sobre la cartulina negra y utilizando el lápiz blanco rebordeamos el contorno y lo recortamos.

     Forramos el tubo de papel higiénico con un rectángulo de papel negro, que pegaremos a su alrededor y que sera el cuerpo del murciélago.

     Con mucho cuidado, recortamos las pupilas y posicionamos los ojos sobre el cuerpo del murciélago, marcando los agujeros en el cartón por donde saldrán los diodos led que harán de ojos.

     Doblamos hacia dentro los dos lados de la parte superior del tubo para formar las orejas del murciélago y pegamos todas las demás piezas de la plantilla, como se puede apreciar en la fotografía.

Aspecto del murciélago finalizado con los diodos led situados en los ojos
     Para la parte electrónica tendremos que montar un circuito muy sencillo, compuesto por el ya conocido circuito integrado NE555, aunque es recomendable utilizar su equivalente CMOS el TLC555, ya que tiene un menor consumo de corriente que permite que la pila dure mucho más.

MATERIALES:
  • IC1 =  Circuito integrado NE555 o TLC555
  • R1  =  Resistencia de 100K 1/4W
  • R2  =  Resistencia de 10K 1/4W
  • C1  =  Condensador electrolítico de 2,2µF/63V
  • LED1 y LED2 = Diodos led rojos de 5mm Ø
  • Pila botón de 3 voltios (tipo CR2032 o CR2025)
  • Portapila botón (opcional)
  • Interruptor de palanca miniatura
 
Circuito de nuestro proyecto

     El montaje del circuito es muy simple y podemos montarlo sin placa, simplemente soldando unos componentes con otros, aunque para nuestro circuito hemos utilizado un trozo de placa para prototipos de 5 x 2,5 cm y un portapilas para la pila de botón, como se puede ver en las siguientes fotos:

Placa lado componentes
Placa lado soldaduras
     Los dos diodos led los hemos soldado por el lado de las pistas y separándolos convenientemente para facilitarnos el montaje dentro del cuerpo del murciélago y así poderlos introducir por los agujeros efectuados para los ojos.

Murciélago totalmente acabado y funcionando
    Y ahora ya pueden disfrutar nuestros hijos de nuestro murciélago de ojos intermitentes para Halloween, que podremos colocar sobre un mueble o con un hilo de sedal colgarlo de nuestra puerta.


              

       ¡FELIZ HALLOWEEN!


martes, 21 de octubre de 2014

La bombilla de Thomas Alva Edison cumple 135 años

     Aunque el científico ingles Humbphrey Davy ya había construido una potente lámpara eléctrica a principios de 1800, la que desarrollo Thomas Alva Edison duraba más tiempo y requería menos energía, ya que estaba hecha con bambú carbonatado.   
   
     Thomas Alva Edison necesitó 14 meses de investigación, una inversión de 40 mil dólares y más de 1.200 experimentos para presentar el 21 de octubre de 1879 –ahora se cumplen 135 años– la bombilla eléctrica. El anuncio se hizo en su laboratorio de Menlo Park (Nueva Jersey), donde vieron radiar la bombilla por primera vez durante 48 horas seguidas.

Bombilla electrica de Thomas Alva Edison

     El anuncio de la bombilla tuvo una gran repercusión; en primer lugar, porque Edison ya era un inventor reconocido y tenía multitud de beneficios procedentes de sus inventos, como el telégrafo, las mejoras del teléfono y el flamante fonógrafo; y segundo, porque su desarrollo se había retrasado más de lo esperado: tardaron 14 meses cuando anunciaron en un principio que no tardarían más de cuatro.

     Tras la enorme acogida que tuvo la noticia en los medios, en Nochevieja, 3.000 personas visitaron el laboratorio en Menlo Park para presenciar 40 bombillas incandescentes. Edison las encendió y apagó, deslumbrando y deleitando a sus invitados. Todos ellos asistían al nacimiento de la luz eléctrica.

FUENTE: Agencia SINC 

miércoles, 15 de octubre de 2014

Virtual-Breadboard

     Virtual-Breadboard es una base virtual de construcción de prototipos de circuitos electrónicos, con la que se pueden conectar componentes de inserción en el panel de conexiones y unirlos mediante cableado, para crear circuitos funcionales y poder comprobar virtualmente que realmente funcionan. 

   Virtual-Breadboard (VBB) es un software de descarga gratuita, aunque también tiene varios módulos de expansión, que son de pago. 


Ejemplos de circuitos simulados con Vitual-Breadboard

      Módulos adicionales de pago de Virtual-Breadboard (VBB):
  • GrapeVine lenguaje de programación gráfico para su uso con VBB y Boogie-Board.
  • Arduino Toolkit de desarrollo integrado Arduino con la emulación, la depuración y la programación
  • Base de JARVIS Conjunto de diseños de circuitos que se puede colocar en su circuito
  • COMMS Creador virtual para puertos reales utilizando conexiones serie y Ethernet
  • CDK Crear componentes y modelos interactivos para controlar
  • Control de Firmata Firmata tableros de VBB VBB o el control de los clientes Firmata
  • MicroPIC conjunto de instrucciones simulador para PIC12 muchos, PIC16, PIC18 dispositivos
  • AVR conjunto de instrucciones simulador para ATMega 328 dispositivo con monitor Arduino IDE
  • Fritzing Importador de la biblioteca de componentes Fritzing

                                    Descargar Virtual-Breadboard v.5.09
                                      

FUENTE:   http://www.virtualbreadboard.com

lunes, 13 de octubre de 2014

Java Breadboard Simulator

     Java Breadboard Simulator es un proyecto de código abierto, fruto del esfuerzo colectivo entre docentes y estudiantes, del Departamento de Informática de la Universidad de York.
 
     Java Breadboard Simulator es un applet de Java que muestra la imagen de una placa breadboard para prototipos con componentes electrónicos, que podremos ir seleccionando para diseñar el circuito.  

     Una vez que el circuito ha sido definido, el usuario puede entonces seleccionar varias señales de entrada de un conjunto de formas de onda disponibles, o aplicar señales a través de interruptores. Permitiéndonos realizar y simular tanto circuitos digitales como analógicos.

Captura de imagen de Breadboard Simulator
     Esta herramienta funciona en Windows, Linux, y Mac OS, y es gratis para uso no comercial.




Web Oficial del proyecto:  http://www.cs.york.ac.uk/jbb

miércoles, 8 de octubre de 2014

Premio Nobel de Física 2014 para los creadores del led azul

     La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Física 2014 a los profesores japoneses Isamu Akasaki (Chiran, 1929) e Hiroshi Amano (Hamamatsu, 1960) de la Universidad de Nagoya, junto a su compatriota Shuji Nakamura (Ikata, 1954) de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE UU).

El Premio Nobel de Fisica 2014 ha recaído en los científicos japonés Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. / SDSU
     El galardón reconoce su “invención de diodos emisores de luz azul eficiente que ha permitido las fuentes de luz blanca brillante que ahorran energía". Se trata del diodo emisor de luz (led, por las siglas en inglés de light emitting diode) azul, una nueva fuente de luz muy eficaz desde el punto de vista energético y considerada amigable con el medio ambiente.

     Cuando Akasaki, Amano  y Nakamura produjeron haces brillantes de luz azul en semiconductores a principio de la década de 1990, desencadenaron una transformación fundamental en la tecnología de iluminación. Los diodos verdes y rojos ya se conocían desde hacía tiempo, pero sin el componte azul, las lámparas blancas no se podían crear.

Led azul
     Su invento permitió crear lámparas led blancas, que emiten una luz brillante, son de larga duración y alta eficiencia energética. Constantemente están mejorando, con mayores flujos luminosos (medidos en lúmenes) por  unidad de energía eléctrica de entrada (medido en vatios). El registro más reciente es poco más de 300 lm/ W, en comparación con los 16 de las bombillas regulares y los cerca de 70 de las lámparas fluorescentes.

     Como alrededor de un cuarto de la electricidad mundial del consumo de electricidad mundial se utiliza para fines de iluminación, los ledes contribuyen al ahorro de recursos de la Tierra. Además, el consumo de materiales también disminuye ya que duran hasta 100.000 horas, en comparación con 1.000 para bombillas incandescentes y las 10.000 horas para las luces fluorescentes.

     Las lámparas led tienen un gran potencial para mejorar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a las redes de electricidad. Como requieren poca energía para operar, se pueden alimentar por energía solar barata a escala local.

FUENTE:  Agencia SINC

viernes, 3 de octubre de 2014

Un documento establece la hoja de ruta del grafeno para la próxima década

     El Graphene Flagship representa la iniciativa de investigación y desarrollo más importante y mejor dotada de la historia de la Unión Europea. Este proyecto busca, con la complicidad del mundo de la investigación y el de la empresa, trasladar el grafeno de los laboratorios a la sociedad, y a su vez, ser un generador potencial de empleo.

     El documento publicado por la revista Nanoscale resume en más de 300 páginas el conocimiento actual desarrollado alrededor de este prometedor material y proyecta una hoja de ruta con los objetivos potencialmente asequibles durante los próximos 10 años. El informe define la posición de destacados científicos europeos y representantes de la industria, como el vicepresidente de AIRBUS, junto a la de investigadores de otros continentes.

El grafeno reúne propiedades únicas que podrían revolucionar diferentes campos científicos. / Graphene Flagship

     En un solo átomo de grosor, el grafeno reúne propiedades únicas que podrían revolucionar diferentes campos científicos. Esta afirmación deja de ser retórica cuando se observa la producción científica (40.000 artículos en los últimos 3 años) y el número de patentes (14.000 desde 2006) desarrolladas en base a este material.

     El informe concluye que el grafeno protagoniza un campo en rápida evolución, condicionado, de momento, por la capacidad de perfeccionar los métodos de producción a gran escala. La velocidad con la que se pueda desarrollar todo el espectro de aplicaciones avanzadas dependerá de la velocidad con la que avance la ciencia de materiales para controlarlo.


FUENTE: ICFO e ICN2 y SINC